Lo cierto es que conocía de la existencia de los cuentos de Dunk y Egg desde hace bastante tiempo pero hasta hace relativamente poco no era posible leer el tercero de ellos en castellano. Finalmente se editó en un volumen un recopilatorio de los tres: El Caballero Errante, La Espada Leal y El Caballero Misterioso.

Vaya por delante que aquellos incondicionales de la obra de Martin y, en especial, de Canción de Hielo y Fuego encontrarán aquí aventuras acontecidas unos 100 años antes del desarrollo narrativo de Juego de Tronos. Sin embargo la historia dista mucho de tener el nivel de épica y de grandiosidad del que hace gala su hermana mayor, siendo estos cuentos, algo más ligeros aunque no por ello menos interesantes.

El Caballero Errante

El primero de los cuentos nos explica cómo Dunk, escudero de Arlan del Árbol de la Moneda, es ordenado caballero y comienza sus aventuras topándose con Egg, un extraño muchacho que terminará metiéndole en algún que otro lío. Toda la historia de El Caballero Errante se desarrolla durante el torneo de Vado Ceniza en el que los herederos a la corona Baelor Rompelanzas y Maekar Targaryen son invitados al mismo. A pesar de que la acción no es excesiva si que resulta muy interesante disfrutar en vivo del desarrollo de personajes conocidos sólo en las historias contadas por bardos en Canción de Hielo y Fuego. George R.R. Martin es capaz de dotar de realismo a esta historia rebajando el nivel de la leyenda y haciendo que sus personajes se comporten como personas normales.

La Espada Leal

Han pasado unos cuantos meses tras lo acontecido en Vado Ceniza, algunas máscaras han caído y se ha profundizado en los personajes. Dunk ahora es Ser Duncan el Alto y tiene como escudero al joven Egg. Juntos se han puesto al servicio de un señor de una casa menor: Ser Eustace Osgrey en Tiesa. Deberán enfrentarse a una tensa situación en la que sólo con la mano izquierda de Dunk y la inteligencia del joven Egg, encontrarán la oportunidad de salir victoriosos.

El Caballero Misterioso

Finalmente, el último de los cuentos, relata lo acontecido en la boda de Lord Ambrose Butterwell, a la cual acude Dunk junto con Egg con la intención de justar y así ganar algo de dinero en su camino hacia el norte de Poniente. En un principio todo parece transcurrir con normalidad pero hay algo extraño en el ambiente. No todo es lo que parece y lo que resulta más inquientante: parece que Dunk es una pieza importante en un juego de ajedrez que se está jugando tras las murallas de Butterwell.

Una narrativa fácil pero un contenido demasiado ligero

Lo positivo de El Caballero de los Siete Reinos es que se trata de tres cuentos de muy fácil lectura que además son capaces de aportar pinceladas de la situación política de la época, con especial mención a Brynden Ríos, mano del rey y conocido como Cuervo de Sangre o Aemón Targaryen, del que luego se habla en la saga de Canción de Hielo y fuego. Sin embargo los desenlaces de los tres cuentos resultan en un punto flojos: parece que uno espere épicas batallas y grandiosas historias de las que luego los nietos de los personajes hablarán pero en realidad se trata de conclusiones narrativas bastante simplonas, algunas veces incluso atropelladas, que le restan no sólo credibilidad sino parte de esa magia con la que muchas veces nos acostumbra Martin.

Se trata de una lectura realmente divertida y como pasatiempo, y como forma de paliar el mono de más historias de las grandes casas de Poniente, lo cierto es que cumple su cometido.

Nota: 7.5/10