Parece ser que, según Wwwhat’s new?, La Biblioteca del Vaticano pretende digitalizar sus archivos para publicarlos en Internet.

La noticia original, publicada por Globo no indica si ese archivo será de acceso libre, esperemos que sí) porque estamos hablando de uno de los más grandes colecciones literarias.

Empleando la tecnología NTT Data, el Vaticano pretende poner en línea alrededor de millón y medio de páginas de su colección de manuscritos, que cuenta en la actualidad con 82 mil de éstos y más de 41 millones de páginas.

Más allá de lo interesante que puede llegar a resultar disponer del acceso a estos manuscritos a través de la red, que una institución tan antigua como el Vaticano realice un movimiento de este calibre demuestra hacia que dirección deben dirigirse los esfuerzos en relación al mundo de la publicación literaria.

Internet debe convertirse de forma definitiva en una biblioteca gigantesca y accesible a todo el que quiera formarse, crecer, culturizarse o, sencillamente, disfrutar del placer de la lectura.

Pero la empresa no va a resultar fácil. A diferencia del mundo de las APPs que creó de la nada las plataformas de distribución, los libros electrónicos se encuentran con un sistema ya establecido, reacio a cambiar sus reglas del juego y que está impidiendo su desarrollo adecuado.

No obstante, la historia, en su eterna sabiduría, nos recuerda que situaciones así ya se dieron en el pasado y la tecnología y el cambio fueron siempre los que salieron victoriosos de esta lucha.