Quizá una de las herramienta más maravillosas que tiene el ser humano es la imaginación. La capacidad de, sólo con el poder de la mente, dibujar un sinfín de mundos lejanos, de sombras de lo desconocido, y entretejer historias imposibles.

Ted Chiang es un ejemplo fantástico de ello.

img_historia_2

La Historia de tu vida [Amazon España – Bibliópolis] no es una novela sino una colección de pequeños relatos. Delicados tesoros que son a su vez retales de imaginaciones, de creatividad en estado puro.

Ocho historias. Sin relación entre sí. Mostrándonos a través de la ventana de nuestra realidad actual un futuro inimaginable, una alternativa que no cabe en nuestra estructurada mente anclada al dogma de una vida con las normas ya escritas. ¿Por qué no romperlas? ¿Por qué no intentar ver más allá de lo que la razón decide en un determinado momento que es imposible?

Imagino a aquellos seres humanos que vivieron hace trescientos años. Un suspiro en la inmensidad del tiempo del universo. Y pese a eso sería para ellos inimaginable la visión de un ser humano siendo transportado por gigantes alados, disponiendo de todo el saber de la humanidad en la palma de su mano, en cualquier momento. ¿Qué nos pueden estar deparando los futuros que ya no alcanzaremos a ver?

img_historia_1

La primera de las historias es La Torre de Babilonia: ciencia ficción en retrospectiva. ¿Y si la Torre hubiera existido? ¿Y si el ser humano hubiese alcanzado el cielo? La segunda, Dividido entre cero, es un ejercicio de reflexión contra lo establecido ¿qué sucedería si los axiomas sobre los que sustentamos nuestra vida dejasen de ser ciertos? ¿cómo trastocaría nuestra fingida estabilidad al saber que los pilares sobre los que yace se desmoronan?

Y así todos y cada uno de los relatos conducen al lector a un proceso de reflexión, a lanzarse las preguntas adecuadas que ya no alteren su realidad sino que la pongan en entredicho. 

Personalmente he disfrutado mucho con «La historia de tu vida« y «Comprende«, dos historias que al terminarlas consiguieron que bordease por primera vez el abismo de lo incomprensible. Que fuese capaz de plantearme una realidad ajena a aquello que considero cierto de forma innata.

img_historia_3

Si te gusta la Ciencia Ficción esta es sin duda una obra que deberías leer al menos una vez en tu vida.

Muy recomendable.

Nota: 8.5/10

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.