songdownloads2005-2012

Aunque es probable que no tarden en achacar esta caída a las descargas ilegales, lo cierto es que tras unos cuantos años de bonanza económica en el mundo de la música digital parece que, al menos, la situación está empezando a cambiar de tendencia.

Digital Music News y Nielsen SoundScan han publicado sendos artículos en los que corroboran con datos que este principio de 2013 se ha vuelto a producir una caída en el total de ventas de canciones digitales. Es una caída leve, estamos hablando de un 2%, pero es significativo por lo que puede representar.

En un ecosistema como el de Internet en el que inexorablemente nos dirigimos hacia un almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive, SugarSync, Mega) parece que el grueso de los consumidores de música digital están cambiando su forma de consumirla: están dejando atrás el concepto de descargar y almacenar en el dispositivo para comenzar a disfrutar de la música directamente desde la fuente mediante streaming de medios (Spotify es el ejemplo más conocido).

Esto deja a las jurásicas discográficas en una situación quizá todavía peor que antes. Si plataformas similares a Spotify empiezan a proliferar y con ello arrastran a caídas las ventas de los contenidos, gran parte de su negocio, el de vendernos el continente (en formato físico o digital) podría verse seriamente comprometido.

Eso sí, que quede claro que la culpa de todo la tienen los malditos piratas.

Vía | GenBeta