Últimamente (y hablo de más de un año a esta parte) he estado ojeando bastantes documentos acerca de conceptos muy de moda dentro del mundo empresarial como el «coaching», el liderazgo o el ser emprendedor.

A eso hay que sumarle interminables debates con @bitelemental (web) sobre todo el tema de las start-ups y la dificultad de emprender en España y especialmente en Valencia.

Siempre he pensado que hay dos tipos de personas a nivel profesional: aquellas que son conformistas y las que no lo son. Ninguno de los dos tipos es mejor que el otro y ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes pero creo que a mi me ha tocado (por suerte o por desgracia) ser del segundo tipo.

Y todo esto viene a que creo ciegamente en la existencia de un ‘gen’ (y que me perdonen los genetistas) del liderazago. Algo que corre por tus venas, por tu propia esencia y que te empuja inexorablemente a querer crear, diseñar, desarrollar y en definitiva liderar proyectos que sumen, que solucionen, que amplíen perspectivas en este mundo. Pero es importante que a ese gen lo acompañen otros como los del esfuerzo, la motivación incansable y la paciencia infinita.

Ya hablaremos otro día de las circunstancias y los elementos que hay que añadir para que la mezcla funcione.

¿Y tú? ¿Tienes el ‘gen’?

1 Comment El ‘gen’ del liderazgo.

  1. bitelemental

    Sergio, como ya hemos dicho millones de veces, pienso que ese «gen» va íntimamente ligado a ciertos aspectos:
    1. Estado de motivación actual de la persona.
    2. Circunstancias «especiales» que hacen que no puedas volcarte 100% en tus proyectos (aunque está claro que siempre habrá circunstancias adversas para la puesta en marcha de un proyecto y tendremos en boca la frase de: «ahora no es buen momento para esto»).

    A pesar de eso, coincido contigo en lo del «gen emprendedor». Cada persona es un mundo y hay algunos que serán más proactivos que otros en esos temas.

    Por mi parte, ese «gen» lo tengo actualmente deshabilitado por mi estilo de vida aunque siempre intento sacar tiempo de donde no lo hay para realizar proyectos.

    Así que espero el post siguiente que tratará sobre las circunstancias que hay que añadir para volver a activarlo 🙂

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.