Si precisamente hace unos días durante la realización del videotutorial #101 – OSPF y BGP – Redistribución | Capítulo 1 os comentaba la pequeña característica especial que tiene el comando «network» a la hora de emplearlo cuando configuramos IGPs (Interior Gateway Protocol) como OSPF o EIGRP, he encontrado esta estupenda entrada en el blog «Mis Libros de Networking» donde explican a la perfección su uso y sus características especiales.

Más allá de las configuraciones en sí mismas que podréis revisar accediendo al enlace, me parece realmente interesante mencionar el siguiente párrafo:

El comando network es el que se utiliza para definir en todos los casos qué interfaces del dispositivo participan del proceso de enrutamiento. Los efectos prácticos del comando son 3

1. Identifica las interfaces a través de las cuáles se publica información del protocolo de enrutamiento hacia los dispositivos vecinos.

2. Identifica las interfaces a través de las cuáles se recibe información del protocolo de enrutamiento publicada por los dispositivos vecinos.

3. La red o subred a la que está asociada la interfaz va a ser incluida en el proceso del protocolo de enrutamiento.

Queda bastante clara la explicación y lo que no es el comando network: no publica las redes que define sino que activa las interfaces que la dupla red / máscara incluye y son las redes asociadas a esas interfaces las que se terminarán publicando.

Os recomiendo que le echéis un vistazo al artículo al completo porque no tiene desperdicio.

# El comando Network en Mis Libros de Networking