PS4

Anoche por fin se desveló la incógnita durante el Playstation Meeting de Sony en Nueva York.

Este 2013 habrá nueva consola de la marca japonesa. Su nombre: Playstation 4.

Lo que sabemos de la Playstation 4.

Para empezar que es un monstruo en cuanto a características técnicas:

  • Procesador de 8 núcleos.
  • Arquitectura de 64 bits x86.
  • 8 gigas de memoria RAM (DDR5).
  • WiFi 802.11n
  • USB 3.0

Además, será una consola muy enfocada a la parte «social» de los videojuegos: opciones de compartir partidas, modo espectador, integración con las redes sociales, botón «share» integrado en el mando, etc.

Los vídeos que se han mostrado hasta el momento hacen gala de su potencia gráfica. Si se tuvieran que definir en una palabra ésta sería: espectacular. Sony ha querido mostrar al mundo que su nuevo sistema será capaz de mover millones y millones de elementos de forma simultánea dando una experiencia de realidad jamás vista en el mundo de los videojuegos.

Muchas de las grandes firmas ya están metidas de lleno en el proceso de desarrollo de juegos o de motores gráficos lo que asegura, por otra parte, una buena base inicial de catálogo para cuando se lance la videoconsola.

Dualshock 4.

Mando_Ps4

Para mí este era un punto importante. Sony no ha evolucionado prácticamente nada desde los primeros mandos de PSone y tenía cierta esperanza de un cambio sustancial e innovador con respecto a este asunto. No ha sido del todo así. Han «mejorado» el Dualshock 3 añadiéndole un pad táctil central, pero en esencia el diseño se mantiene.

Parece, eso sí, que incluirá algunas características heredadas del sensor de movimiento del Playstation Move. Pero en definitiva estamos hablando del mismo mando con sus grandes virtudes y sus grandes defectos.

Cloud computing

Es el siguiente salto generacional. Mi miedo es que hayan intentado integrarlo demasiado pronto, pero el futuro está claro que reside en la nube. Los juegos dentro de muy poco se almacenarán íntegramente en la red y disfrutaremos de ellos a través de nuestra conexión a Internet. Nada de formato físico.

Digo que quizá han llegado demasiado pronto porque dadas las alucinantes características técnicas de la consola es probable que en determinadas zonas (y en especial en nuestra querida España) los anchos de banda de las conexiones a Internet se queden muy lejos de los requisitos básicos que permitan una experiencia decente.

Lo que no sabemos todavía

Sus verdaderas capacidades técnicas para empezar.

Sony sabe perfectamente que su gran rival en el mundo de los videojuegos, Microsoft, está cerca de anunciar su nueva versión de Xbox y esto le ha hecho ser reacia a publicar alegremente las «verdaderas» especificaciones técnicas de su máquina.

Poco sabemos de su dispositivo gráfico y de su verdadera potencia. Tampoco nos han querido dar detalles de su sistema de almacenamiento (¿SSD tal vez?) aunque sí que sabemos que mantienen, por coherencia, el soporte para Blu-Ray y DVD.

Y sobretodo no nos han mostrado mucho sobre su nuevo «concepto» de jugar. ¿Para qué servirá el pad del mando? ¿Qué mejoras traerá disponer del PS Eye de serie? ¿El Dualshock será equivalente al PS Move?

Conclusiones

Como era de esperar lo que ha presentado Sony es un esbozo de lo que será la PS4 a finales de 2013 pero aún con todo tiene una pinta estupenda. Estamos ante un sistema de una prestaciones y una potencia gráfica que marean y que nos preparan para lo que va a ser la octava generación de videoconsolas con las tres grandes compitiendo: WiiU, Xbox 720 y PS4.

Mantengo la prudencial distancia con respecto a las soluciones basadas en la nube hasta verlas implementadas en vivo. Estamos hablando de una máquina que será capaz de mover escenarios inmensos en 1080p con framerates de vértigo y todavía no tengo muy claro cómo pretenden gestionar todo eso con las conexiones de 10 Mbps que tenemos en España.

Eso sí, yo lo que ya he encargado es el babero para cuando vayan apareciendo nuevos vídeos de demostración de los juegos.

Ah, pero una cosa más.

Diablo 3, confirmado, para PS3. Me-lo-pido.

Más información | VidaExtra

3 Comments Llega la Playstation 4

  1. Brus

    Varias cosas.

    1.- «experiencia de realidad jamás vista en el mundo de los videojuegos.» Tú no has jugado a un PC de gama alta según veo.

    2.- No sé por qué te da miedo lo de jugar en la nube y crees que «ha llegado demasiado pronto» cuando no ha llegado. Nadie ha dicho que la PS4 vaya a hacer eso. Se seguirán vendiendo juegos en formato físico en esta generación. Antes de dar el paso al modelo OnLive, el siguiente paso es la distribución digital como única opción, pero el contenido se almacena en el disco duro de tu consola, nada de nube.

    Lo repites en las conclusiones y no lo entiendo, si te compras el juego en la store de PS tendrás que bajarte el juego y ya, no necesitas tener ninguna conexión a internet más que para el DRM que está preparando Sony.

    3.- El nombre en clave de la nueva Xbox es Durango, no Xbox 720.

    Besos

    Reply
  2. sergioMadrigal

    Para empezar te me relajas el tonito eh, campeón?

    1.- Por mucho que tengas un pepinaco de PC, jamás, léeme bien, jamás vas a tener la misma experiencia que en una pantalla de 46 pulgadas a 1080p. No sé con qué cutre pantalla estarás jugando en tu PC, pero ya te lo digo yo, ni la mitad.

    2.- Si lo han dicho. Si leyeras, so cazurro, verías que ya se está hablando que la PS Vita reproduzca los juegos de la PS4 «vía streaming». Están ya pensando en trabajar «on live».

    Por eso digo que me preocupa, porque parece que están empezando a planteárselo y creo que el simple planteamiento es prematuro.

    3. Durango o Xbox 720 (cuando salga te taparé la boca con un calcetín), a la PS4 en su día se la llamó «Thebes» u «Orbis».

    Reply
  3. Brus

    xDDDD

    1.- ÚLTIMA HORA, REPITO, NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Los PCs tienen HDMI.

    Me comentan desde realización que podría ser posible conectar un PC a un televisor de 46 pulgadas, pero aún no está confirmado. Seguiremos informando. Gracias, Sara.

    2.- A ver, patán, streaming entre la Vita y la PS4 es una conexión local cómo hace Wii U con su pad. Da igual la conexión que tengas en casa.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.