blog_lecturaNo voy a ponerme aquí a hacer un tratado sobre las bondades de la lectura porque, ni tengo los conocimientos, ni creo que me diera tiempo a enumerarlas todas. No obstante si que me gustaría comentar lo que para mi son 5 motivos fundamentales para dedicar cada día al menos un pequeño hueco en nuestra ajetreada agenda para dedicárselo al bendito placer de la literatura.

1. Sumérgete. La lectura te permite, de repente, cambiar todo aquello que te rodea y ser partícipe de las más dispares aventuras en cualquier lugar, en cualquier momento. Disfrutar del ambiente medieval en una tierra remota, intrigarte con las pesquisas de un apuesto detective en las frías y brumosas tierras nórdicas, subir la temperatura con las idas y venidas de un magnate adicto al sexo o volar por galaxias remotas en futuros imposibles.

2. Mejora tu expresión. Es indudable que la lectura te va a permitir expresarte mucho mejor: aumentarás tu vocabulario, cómo construyes las frases, etc. En una sociedad donde la comunicación verbal es fundamental una buena expresión oral supone mucho.

3. Aumenta tu creatividad. Cuando abres un libro y empiezas a poner en marcha la maquinaria de tu cabeza estas preparando a tu cerebro para tener una mejor capacidad imaginativa. Mejorarás tu creatividad, tu capacidad para construir cosas. A fin de cuentas el cerebro es como un músculo del cuerpo que, a base de ejercitarlo bien y durante mucho tiempo, se hace más fuerte y más potente.

4. Relájate. Ese momento, enrollado en una manta, bajo las sábanas en la cama, con una luz ténue pero suficiente en el que disponemos de tiempo para nosotros mismos y para disfrutar de un placer como el de la lectura es tremendamente beneficioso para nuestro cuerpo y nuestro día a día. Asegúrate de reservarte suficiente tiempo para hacerlo. Por la tarde, antes de ir a dormir, a media mañana.

5. Piensa. Leer mucho nos permite ampliar nuestra perspectiva gracias a la suma de las perspectivas de otros muchos. A veces es bueno ver el mundo desde la óptica de otras personas. Leer desarrolla nuestro pensamiento crítico, nuestra capacidad de ver más allá de lo que estamos acostumbrados. Nos permite entender culturas, compartir valores, crear nuevas ideas, modificar las que ya teníamos…

En definitiva, la lectura debe pasar a formar parte (si no lo hace ya) de tu día a día, el libro debe convertirse en tu compañero inseparable para los momentos tranquilos y con él debes comenzar un camino donde el final sólo lo conoces tú.