fundacionA estas alturas para hablar de Isaac Asimov [es.Wikipedia] uno primero tiene que arrodillarse y dar muestras del respeto máximo hacia el que es, casi sin ningún género de dudas, el autor más importante de Ciencia Ficción del siglo XX.

Entre sus novelas más importantes destaca notablemente su saga sobre La Fundación.

El núcleo de esta saga, conocido como «El ciclo de Trántor» se compone de tres libros: Fundación, Fundación e Imperio y La Segunda Fundación. Actualmente existe una edición física/electrónica que aúna los tres libros en un sólo volumen.

La Fundación, primer libro de la saga, sumerge al lector en un lejano futuro donde el ser humano ha sido capaz de colonizar la galaxia y un vasto conjunto de mundos forman el llamado Imperio Galáctico. Trántor planeta «capital» del Imperio alberga la sede administrativo-económica del Imperio y es allí donde vive el genio de una nueva ciencia conocida como Psicohistoria: Hari Seldon. Éste desarrollará un modelo matemático capaz de predecir la debacle del Imperio y un periodo de barbarie que durará 30.000 años. Para evitarlo, crea un meditado «plan» con el que pretende reducir este periodo a sólo 1.000 años. El ciclo de Trántor nos cuenta los primeros 600 años de este periodo.

Con Fundación e Imperio y La Segunda Fundación, Asimov nos sumerge todavía más profundamente en el devenir de los planes de Seldon para hacer resurgir el Segundo Imperio de una forma ordenada y predecible.

En el ciclo de Trántor Isaac Asimov consigue magistralmente mezclar la ciencia ficción con un relato político, sociológico e incluso psicológico permitiendo que la historia se desarrolle y fluya perfectamente. Una auténtica joya de la literatura más que recomendable.

Nota: 9/10