Instalando Ubuntu

Tenía la intención desde hace ya bastante tiempo de ponerme a tocar un poco las distribuciones de Linux y meterme, con calma, en todo ese mundillo.

Hoy ha sido el día en el que he decidido dar ese paso. Mi intención es instalarme en el portátil Ubuntu 9.10 «Karmic Koala» y además, para más inri, hacerlo desde un USB y no desde un CD (no tengo ganas de gastar por enésima vez un CD para luego no hacerlo).

Primer paso – búsqueda de información.

Gracias a San Google, voy a intentar informarme y documentarme de la forma correcta de instalar Ubuntu desde un lápiz USB.

He encontrado este artículo [http://bit.ly/s88wV]. Te pide que grabes un CD (algo que NO quiero hacer), pero cabe la posibilidad de montar la ISO en una unidad virtual y el proceso no se altera (resuelto el problema).

Segundo paso – descarga de la imagen.

Dudo, que es lo que me pasa siempre, entre la versión Gnome o la versión KDE. Optaré esta vez por la KDE por ver qué tal es la última versión de la que tanto se ha hablado.

La imagen la descargaré de http://bit.ly/jp1Da.

La cosa va para unos 20 minutos, gracias a Telefónica, así que aprovecho que ya es algo tarde y voy a cenar. Mientras, os dejo con un Briconsejo:

«Si quieres sacarle más partido a las latas, siempre puedes usarlas (después de despejar la tapa con un abridor) de porta-lápices».

Tercer paso – montaje de la imagen.

Ya ha pasado un día, anoche llegué demasiado cansado y lo dejé estar. Hoy he vuelto a la carga. He intentado emplear Syslinux como sistema para montar la distribución sobre el USB y que ésta fuera booteable, pero ha sido imposible. Siempre terminaba apareciéndome el error de «Sector read error» y poco más.

Optó por emplear otra de las herramientas recomendadas, UNetbootin.

Parece, a priori, que éste sí que funciona. Además, tiene como ventaja con respecto a Syslinux que emplea un entorno gráfico.

Ya está. Vamos a reiniciar y vamos a decirle desde la BIOS que queremos que cargue el sistema operativo desde el USB.

Cuarto paso – Instalación de Kubuntu.

Finalmente, una vez que hemos preparado nuestra BIOS realizamos el proceso de instalación de forma convencional. Ahora mismo ya os estoy escribiendo desde mi portatil con Kubuntu instalado.

1 Comment Instalando Ubuntu

  1. carrie

    No se que nos pasa a los recien titulados que nos da por instalar ubuntu, debe ser q tenemos demasiado tiempo libre.
    Yo instalé la kubuntu y me he arrepentido, las X del KDE 4 me relentizan muchisimo el portatil. Asíq voy a reinstalar con Gnome.
    Ya veremos q tal

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.