El formato MPEG4

Muchas veces he oído hablar a gente muy a la ligera de cosas como DivX, MPEG, MP4… y me he planteado cuántos de ellos conocerían exactamente de lo que están hablando.

Por ello me he marcado como objetivo intentar explicar sucintamente algunos de los términos que solemos escuchar en la TV o a esos familiares entendidos para, al menos, no quedarnos con la sensación de que el que tenemos en frente no está diciendo nada pero no tenemos manera de rebatirle.

En primer lugar hay que partir de la base: DivX, MPEG, MPG, AVI… son distintos formatos de códecs. La palabra códec es un acrónimo de códificador/decodificador. De modo que un archivo MPEG4 es un fragmento de vídeo que ha sido codificado siguiendo las pautas marcadas por la definición del estándar.

De este modo, sólo los dispositivos que implementen el códec MPEG-4 podrán reproducir (o grabar) archivos de dicho formato.

Y ahora, un poquito de historia. MPEG-4 surge como la evolución natural de los formatos de vídeo antiguos: el MPEG y el MPEG-2. Y nace como solución a la necesidad de poder transmitir video bajo demanda por las líneas de banda ancha (512kbps, 1MB). Con el vídeo sin comprimir se necesitarían más de 300 líneas ADSL trabajando simultáneamente para poder realizar el envío.

Así, se hace necesario diseñar un sistema por el que el vídeo se pueda comprimir y enviar a las velocidades de conexión del momento.

MPEG-4 lo que realiza es una compresión de vídeo y lo hace basándose en la idea de que por lo general, un fragmento de vídeo convencional mantiene muchas partes de la pantalla sin modificación alguna. Esto lo emplea el códec para no tener que enviar todos los fotogramas completos sino que envía sólo las partes que han sufrido un cambio.

Han surgido evoluciones de este formato, como el archiconocido DiVX o mejoras del estándar como el H.264, pero ambas serán motivo de otros posts explicativos.

2 Comments El formato MPEG4

  1. kuasar

    Sí, sí, pero avi no es un codec ;-). Es un contenedor de formatos.

    Wikipedia dixit: «El formato avi permite almacenar simultáneamente un flujo de datos de video y varios flujos de audio. El formato concreto de estos flujos no es objeto del formato AVI y es interpretado por un programa externo denominado códec. Es decir, el audio y el video contenidos en el AVI pueden estar en cualquier formato (AC3/DivX, u MP3/Xvid, entre otros). Por eso se le considera un formato contenedor.»

    Reply
  2. kuasar

    con «no es un codec» quería decir que no es un formato de codificación. El codec sería lo que usas para codificarlo o decodificarlo.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.