Blog personal de Sergio Madrigal donde encontrar textos sobre ciencia y tecnología, psicología, cine y literatura y quizá alguna cosita más.

5 razones para utilizar Pando

La llegada de la banda ancha a nuestros hogares ha supuesto un impulso para todos los sistemas de intercambio de archivos.

Si hace cosa de pocos años, el conseguir descargar un archivo de alrededor de 3 MB en menos de 45 minutos era todo un logro, ahora se barajan cifras que rondan los GB (1000 veces más).

Esto ha hecho que por un lado las empresas de gestión (SGAE a la cabeza) hayan puesto su maquinaria legal en marcha con la intención de frenar la expansión de este tipo de intercambios en los que haya contenido con copyright de por medio, y que por otro, los programas dedicados a este tipo de transacciones hayan aumentado y variado su sistema de funcionamiento.

Lejos queda ya el famoso Napster o programas derivados como el Kazaa o Morpheus. A día de hoy la corriente de descargas se divide en dos grandes frentes:

– El eMule, hijo del ya desaparecido eDonkey: si algo existe, es muy probable que lo encuentres en esa red. Hay prácticamente de todo. El único inconveniente es su lentitud en su puesta en marcha. Para que sea realmente eficiente es necesario tener el programa funcionando durante algunas horas.

– Los sistemas basados en torrents. Aunque clientes hay muchos, todos trabajan sobre la misma red y con la misma estructura. En este caso la cantidad de información es menor pero la velocidad suele ser mayor. El problema fundamental es que los archivos no se mantienen durante demasiado tiempo, lo cual hace que este sistema sea útil siempre y cuando lo que busquemos sea relativamente reciente.

Escondido entre estos dos colosos del intercambio de archivos ha surgido en los últimos tiempos un programa que viene dispuesto a revolucionar todo lo conocido hasta ahora.

El sistema Pando no basa todo su funcionamiento en las conexiones P2P (cliente con cliente) sino que se apoya en servidores propios.

¿Por qué utilizarlo?

1.- La velocidad que alcanza si los servidores no están excesivamente colapsados es la máxima que puede proporcionar tu ancho de banda: esto es, para una conexión de 3MBits de Telefónica, de alrededor de unos 300 – 350 KB/s

2.- No hay colas de espera. El programa comienza a descargar desde el minuto 0.

3.- Pese a que la cantidad de información no es, ni de lejos, de la que se dispone en las redes eDonkey (eMule…), existen páginas dedicadas a este buen sistema que harán las delicias de muchos.

4.- Es una aplicación en constante evolución. En sus nuevas versiones han introducido el soporte para .torrents, lo que hace todavía más completa a la misma.

5.- Milagrosamente, trabajando al 100% del ancho de banda de conexión, puedes navegar con cierta fluidez e incluso descargar alternativamente otras cosas: Pando se encargará de usar el ancho de banda restante.

Tal vez uno de sus mayores inconvenientes es que en determinados momentos y bajo algunas circunstancias el consumo de CPU aumenta peligrosamente. Pero esto se soluciona cerrando el programa y volviéndolo a abrir, sin mayores complicaciones.

En definitiva, Pando se presenta como una muy buena alternativa a los ya mencionados programas de descarga, y te permitirá tener temporadas completas de series, películas, discografías… en muy poco tiempo.

Páginas de interés:
http://www.seriespando.es
http://www.pando.com