Si hay una herramienta estrella desarrollada por Google, esta es sin lugar a duda su gestor de correo online.

Gmail ha sido la gran revolución de todos los webmail que existían en el mercado.

Nació allá por el 2004 y sólo era accesible por invitación de otro usuario. Irrumpió fuerte en el mercado de los servicios de webmail al ofrecer 1GB de espacio de correo frente a los irrisorios 2 MB que ofrecía el popular por entonces servicio de Microsoft: Hotmail.

En la actualidad es, probablemente, el sistema de correo más extendido (salvando a los usuarios de Messenger que tienen cuenta de Hotmail).

He aquí mis 5 razones por las que es imprescindible utilizarlo:

1. Es ubicuo. A diferencia de los antiguos sistemas de correo basados en cliente-servidor, Gmail es accesible desde cualquier punto con conexión a internet y un navegador de forma inmediata: sin instalaciones de programas por en medio y teniendo todo exactamente igual en cada sitio.

2. Su modelo de gestión de correos es el mejor. Al principio, cuando nos vinieron con el tema de las etiquetas lo consideré farragoso y poco útil (venía de la costumbre de usar carpetas para los correos). Tras una semana de uso, el sistema me pareció una maravilla. Es útil, rápido, intuitivo y sobretodo te permite llevar una organización de los correos prácticamente al milímetro.

3. Vive un proceso de constante actualización. Cada dos o tres semanas aparece una funcionalidad nueva que mejora las prestaciones del servicio. Esto dice mucho del proyecto puesto que no te transmite la sensación de estar estancado.

4. Tiene un sistema de chat sencillo pero útil integrado. Para esos momentos del trabajo que no tienes nada que hacer, o para cualquier situación en la que no tienes instalado ningún cliente de mensajería instantánea, gmail te proporciona soluciones para ello.

5. El espacio. Nunca, salvo que te dediques a enviarte películas de cine cada 3 días, vas a tener problemas de espacio. La capacidad de almacenamiento de Gmail aumenta cada día.

Si con estas cinco razones no te he convencido te animo a que te pases por http://www.gmail.com y lo pruebes durante un tiempo. Seguro que después no podrás dejar de usarlo.